She

El escritor Henry Rider Haggard (1856-1925), que alcanzó la fama con las aventuras protagonizadas por Allan Quatermain, también fue el autor de Ella (She, 1887), una de sus novelas de mayor éxito, cuya historia continuó en Ayesha: el retorno de Ella (Ayesha: the return of She, 1905) e Hija de la sabiduría (Wisdom's daughter, 1923). Fue tal la fascinación que el personaje femenino causó entre los lectores, que Haggard realizó un crossover con el arqueólogo en Allan y Ella (She and Allan, 1921).

La historia de Ayesha ha sido llevada al cine en películas como She (1917), Ella, la diosa de fuego (She, la diosa de fuego, 1965) y La venganza de la diosa de fuego (1968).



Los compositores también han sucumbido a la historia de Ella. El músico Clive Nolan ha producido el espectáculo musical She. The fire. The legend. The musical; mientras que Mark Thome ha compuesto She: An Opera of Adventure con libreto de Rex y Blair Stewart.


MÁS INFORMACIÓN:

AUSTIN, Sue. Desire, Fascination, and the Other: Some Thoughts on Jung's Interest in Rider Haggard's 'She.The Jung Page: 17/01/2006

SHE. Erbzine Library Project.

Silvia Pato