Shakespeare in music

Dirigida a todo tipo de lectores, Shakespeare in music nos conduce a través de la obra del insigne autor inglés por el panorama musical isabelino. Las orquestas de la época, los instrumentos, el estatus que poseían los músicos, la danza y las baladas tienen su particular estudio en este libro sobre su producción.

La obra comienza con el examen de los instrumentos musicales de la época, teniendo en cuenta la enumeración realizada por Francis Bacon en Sylva Sylvarum, y ofrece curiosidades como la siguiente:

The contrabass existed in England at this time, but was called the "violone"; the word "violoncello" is a derivative of this, meaning the "little violone". One of the curious musical conceits of the Elizabethan days was to cut a door in the back of the violone and introduce a small boy into the instrument; at the concert the contrabass player would render the bass part on his instrument, would sing the "mean", or middle part, and the invisible boy would add a treble, -a trio with but one performer in sight.

Louis C. Elson continúa su estudio repasando diversas obras teatrales de Shakespeare, como Henry IV, Much Ado About Nothing o Hamlet, extractando y explicando a su vez aquellos pasajes en los que son mencionados músicos o instrumentos. 

La obra prosigue abordando la música de las tabernas y las baladas, así como las creaciones de Shakespeare que han sido musicalizadas,  como es el caso de Who is Sylvia? o Take, oh, take those lips away, o sus obras teatrales convertidas en óperas.

Shakespeare in music constituye una delicia por medio de la cual repasamos las obra del autor inglés y nos adentramos de la forma más literaria posible en la historia de la música.
 

Silvia Pato