Cuando se habla de la Edad Media, se habla de trovadores, y en pocas ocasiones se nos cuenta que hubo algunas féminas dedicadas a este noble arte de componer música y versos.
Las trovadoras o trobairitz francesas eran nobles que, con frecuencia, contraían enlace con importantes miembros de la sociedad medieval; sin embargo, como suele suceder cuando hablamos de autoría femenina, apenas una veintena de sus poemas y cuatro melodías han llegado hasta nosotros.
Entre todas ellas, hay una que destaca sobre las demás por derecho propio: Beatriz de Día (ca. 1140-1175).
Conocida como la Condesa
de Día, la única partitura trovadoresca escrita por una mujer que
conservamos es su canción, en lengua de oc, A chantar m'er de so qu'eu no volria.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:A_chantar.png
MÁS INFORMACIÓN:
DELGADO SUÁREZ, Rosario. Breve estudio en torno a la Condesa de Día. Espéculo. Revista de Estudios Literarios. Universidad Complutense de Madrid, 2006.
LORENZO ARRIBAS, Josemi. Beatriz de Día, condesa, trobadora... y símbolo de independencia. Revista Medieval, 2006.
TALLMO, Karl-Erik. Female troubadour in the 13th century: Condesa de Dia. The Art Bin Articles & Essays.