Ópera de Cuatro Cuartos



Tal día como hoy, en 1898, nació Bertolt Brecht, uno de los poetas y dramaturgos alemanes más importantes del siglo XX. La vida de este autor resulta interesantísima, hasta tal punto que puede consultarse la página del FBI sobre la investigación de la que fue objeto al considerar que colaboraba con los comunistas.
Sus citas han trascendido más allá de su muerte, acaecida el 14 de agosto de 1956, y sus escritos han sido utilizados por gran cantidad de músicos y compositores. Ejemplo de ello es el siguiente: «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles». Esta estrofa resultará familiar a muchos porque fue elegida ni más ni menos por Silvio Rodríguez  para su tema Sueño con serpientes.
Pero si por algo es conocido y renombrado Brecht, es por Die Dreigroschenoper, traducida como La Ópera de Tres Peniques, La Ópera de los Tres Centavos, o La Ópera de Cuatro Cuartos, una obra de teatro que escribió y cuya música compuso Kurt Weill (1900-1950) para una orquestina de cabaret y para ser cantada por actores, no por cantantes profesionales. Estrenada en Berlín en el verano de 1928, fue un éxito total hasta que los nazis llegaron al poder. 
Curiosamente, todos conocemos un tema de esa ópera. Y digo curiosamente porque la mayoría no sabe que proviene de ella. Se trata de Mack the Knife, por estos lares conocido como Macky Navaja. Las distintas versiones que se han realizado del tema a lo largo del siglo no dejan de ser una lección curiosa para cualquier amante de la música. Desde la versión original cantada por Lotte Lenya, reflejo de una época en la que las grabaciones se hacían realmente en vivo y a voz descarnada; la inconfudible voz y trompeta de Louis Armstrong en 1959; la realizada en 1998 por Michael Buble; o algo más actual la interpretada por Robbie Williams. Hasta tal punto ha llegado a formar parte el tema de la cultura popular que incluso ha sido versionado en un anuncio de McDonalds de los años ochenta: It's Mac Tonight. Sorprendente.

Silvia Pato